Estudiar Ingles y Trabajar en Irlanda
Buscar trabajo en Irlanda

CV en Irlanda

¿CV en Irlanda Qué tan importante es? A la hora de buscar empleo tu principal herramienta es tu resumen laboral o CV, por lo que tenerlo bien te ayudará a abrir muchas puertas. En este artículo te daremos algunos consejos para preparar tu CV

Encontrar en trabajo no es una labor fácil, todos sabemos lo competitivo que se ha vuelto el mercado laboral hasta para labores no calificadas. Es por esto que hacer las cosas básicas correctamente ayudará a captar la atención de empleadores. Irlanda no es la excepción, más aún tomando en cuenta que competirás por una plaza de trabajo en un idioma que no es tu lengua madre. Durante los últimos 4 años hemos visto por experiencia de cientos de estudiantes que les ha funcionado y que no. Un CV pobremente escrito significa que no pasarás ni llegarás muy lejos aún con excelentes

CV Irlanda
CV Irlanda

recomendaciones. Al mismo tiempo contar con optimismo y ser perseverante serán tus mejores herramientas y debes tener expectativas claras. El Idioma Esta claro que necesitas hablar inglés para poder trabajar en una compañía donde todos, incluyendo tu posible jefe directo, hablarán en este idioma. Para trabajos no calificados no es necesario contar con una certificación de inglés. Que tanto inglés debes hablar depende de mucha factores: si debes tratar con clientes (irlandeses) debes tener un buen nivel, al menos un B2 (Upper Intermediate) para que puedas mantener una conversación coherente. Tal es el caso de tiendas y restaurantes. De igual forma poder recibir instrucciones en inglés y llevarlas a cabo de forma correcta es crucial, si no te sientes cómodo con alguno de estos escenarios es mejor concentrarnos en mejorar el idioma. Primero lo primero.

Tu CV debe reflejar que estás cómodo con el idioma, allí debes destacar con tu gramática (spelling) y con un vocabulario acorde con la posición que deseas ocupar, destacando tus habilidades y fortalezas. Tampoco usar un lenguaje informal como phrasal verbs. Por otro lado, no te recomendamos que mientas ni uses vocabulario más allá del que usarías en la entrevista, recuerda deberás sostener una y será el momento de responder preguntas con seguridad.

¿Qué debe incluir en el CV? En este video corto un grupo de expertos irlandeses en el área de recursos humanos te explicarán que buscan en un CV. Adicionalmente tendrás una buena oportunidad de escuchar y probar tu nivel de inglés (listening).

Cómo ves, tiene que ser corto y conciso, el abre boca perfecto para que te llamen inmediatamente y quieran entrevistarte.

¿Cómo sería un mal CV?

Muy Largo o muy corto
Tiene errors ortográficos o errores de escritura
Información confusa sin coherencia en el tiempo

¿Debe incluir mi foto?

Existen muchos debate sobre si el CV debe o no incluir foto, según el experto Colm Cavey de la empresa IRISHJOBS.ie colocar tu foto en el CV no hará ninguna diferencia ya que la decisión no se basará en tu aspecto fisíco si no en tus capacidades de llevar a cabo la actividades solicitadas en el perfil del trabajo. Tomando esto en cuenta, no coloques tu foto.

 

¿CV en persona o enviarlo por email? Esto depende en lo que apliques. Si deseas trabajar en un café, bar o tienda debes ir en persona. El proceso de reclutamiento es basta rápido y formal, e incluso más si es para posiciones de mesero o limpieza. Si buscas algo más formal, puede que el correo funcione mejor. Si entregas el CV en persona para trabajar en una heladería o tienda de conveniencia es posible que te entrevisten en el acto y hasta te contraten. De nuevo debes ser optimista y demostrar seguridad. Si envías tu CV a una tienda o restaurante es muy probable que no lo vean y contraten al que se tomó el tiempo de ir en persona.

¿Debo usar LINKEDIN? Este podría ser un tópico aparte, ya que es una herramienta muy poderosa pero probablemente para empleos formales y para aplicar como empleado calificado. Es poco probable que en un bar busquen tu experiencia en otros restaurantes y busquen recomendaciones de otros bares. Para trabajos ocasionales no creemos que sea tu mejor herramienta.

En conclusión  Encontrar trabajo no es fácil lo sabemos es un gran reto, que debemos enfrentar con optimismo y los pies bien puestos en la tierra. En IrlandaYa hemos visto a los largo de estos años que la mayoría tarde o temprano encuentran empleo. Un buen CV, facilidad para expresarse en inglés optimismo y mucha perseverancia son los ingredientes para que tu búsqueda sea exitosa.

Pregunta: ¿Qué herramienta aparte del CV crees que es importante al momento de buscar empleo en Irlanda?  Déjanos tus comentarios

Comments

comments