Estudiar Ingles y Trabajar en Irlanda
Buscar trabajo en Irlanda

Trabajar en Irlanda

Irlanda es uno de los pocos países que te permite estudiar y trabajar. Sin embargo no todo es tan fácil, debes poderte comunicar en Ingles y conocer bien cuales son los procedimientos para trabajar en Irlanda

Trabajar en Irlanda. Qué hacer una vez obtengas el Trabajo?

IrlandaYa.com – Primero debes tener bien claro cuales son los requisitos para trabajar en Irlanda. En IrlandaYa.com te asesoramos de forma gratuita en todo lo que necesitas saber sobre trabajar en Irlanda. Donde encontrar empleo en Irlanda?

Trabajar en Irlanda. Es importante que conozcas tus derechos y deberes al momento de trabajar en Irlanda. Por ejemplo los impuesto sobre la renta (income tax) y el seguro social proporcional (PRSI: Pay Related Social Insurance) gravan la renta percibidaQue hacer cuando encuentro trabajo en Irlanda por los individuos en el año fiscal después de la aplicación de ciertas excepciones y exenciones.

IrlandaYa.com- Hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar esta información sin que pierda su grado de importancia, sin embargo, en su debido momento contarás con la ayuda del empleador quien tiene la obligación de guiarte en el proceso, y de nuestro equipo de asesoría en Dublin

Los impuestos de los empleados son retenidos por la empresa (empleador) a través del sistema de impuesto a cuenta (PAYE: Pay As You Earn).

Al momento de comenzar un nuevo trabajo debes:

  • Hacerle llegar el PPS Number a la empresa. Qué es el PPS Number?
  • Rellenar el formulario 12A, que podrá obtener en el Revenue (Hacienda Irlandesa). Para hacerlo, puede que necesite algunas informaciones relativas a la empresa, como son: el número de registro empresarial o el nombre comercial. (El nombre comercial y el nombre de la empresa pueden no ser el mismo). En ciertas empresas también es necesario indicar el número de la obra o el número de la tarjeta de presencia.
  • Finalmente, envía el formulario 12A al Revenue más cercano.

Trabajar en Irlanda. Una vez recibido dicho formulario, la oficina de Revenue te enviará una notificación determinando las deducciones fiscales y punto límite del tipo normal. Simultáneamente, la empresa recibirá el certificado de deducciones fiscales y punto límite del tipo normal para que puedan aplicarse las retenciones pertinentes a su salario. Es sumamente importante realizar estos pasos para evitar el cobro del “impuesto provisional”.

Trabajar en Irlanda

¿Qué es el impuesto provisional?

El impuesto provisional según el Revenue: “es el criterio de retención fiscal que utilizan las empresas en los supuestos siguientes del año fiscal en curso:

• La empresa no ha recibido el certificado de deducciones fiscales y punto límite del tipo impositivo normal del empleado, la tarjeta de retenciones fiscales ni el formulario P45 correspondiente al año en curso.

• El empleado ha entregado a la empresa el formulario P45 completado, en el cual se indica que debe aplicarse el impuesto provisional.

• El empleado ha entregado a la empresa el formulario P45 completado sin el número de PPS y sin indicar que debe aplicarse el impuesto provisional.”

Los impuestos que se deben pagar se calculan sobre el salario bruto, una vez que las contribuciones sanitarias permanentes y las aportaciones a planes de pensiones son restadas. Las normas aplicables varían dependiendo de si la empresa conoce o no el PPS Number del empleado, de allí la importancia de contar con el PPS Number.

NOTA: Existen dos tipos de tasas impositivas: el tipo impositivo normal es el 20% y el tipo impositivo superior es del 42%.

¿Para qué sirven los formularios?

Trabajar en Irlanda. Es necesario que tengas conocimiento de los formularios más importantes para que no tengas ningún tipo de inconveniente con el Revenue mientras te encuentras trabajando en Irlanda.

Formulario P45: El P45 es el formulario que recibe el empleado de parte de la empresa en caso de que cese del empleo. Será necesario en los siguientes casos:

• Si cambias de trabajo, debes entregar este formulario a la nueva empresa para así evitar pagar el impuesto provisional.

• Para solicitar la devolución de impuestos si se encuentra desempleado.

• Para solicitar prestaciones sociales.

Formulario 12: Este formulario es la declaración tributaria anual de los empleados en el sistema PAYE. Se refiere una declaración de los gastos, rentas, y ganancias patrimoniales del año que finaliza el 31 de diciembre. También es utilizado para solicitar deducciones, desgravaciones y reducciones fiscales.

Formulario P60: Al final de cada ejercicio fiscal la empresa tiene que darle un P60 que es una declaración de su salario y del impuesto y PRSI deducidos por el empleador durante el año. El P60 tiene dos partes y es un documento importante. Si tiene que reclamar un beneficio debes enviar la segunda parte al Departament of Social Protection como prueba de su cotización al PRSI. Este formulario debe ser entregado a todos los empleados en situación de empleo el 31 de diciembre.

Para mayor información fiscal en español en Irlanda, consulta el siguiente sitio web del Revenue.

IMPORTANTE: No está permitido a los estudiantes no pertenecientes a UE / EEA y Suiza acceder a prestaciones sociales del Estado. Una de las principales condiciones aplicables a un estudiante que viene a Irlanda es ser capaz de mantenerse a sí mismo y vivir sin reclamar beneficios estatales.

Gracias por leer este artículo sobre trabajar en Irlanda, te invitamos a que lo compartas con tus amigos que deseen trabajar en Irlanda, este artículo fue escrito por el equipo de asesoría de IrlandaYa.com en sus oficinas en la ciudad de Dublin Irlanda.

Más información sobre trabajar en Irlanda

Comments

comments