Estudiar Ingles y Trabajar en Irlanda
Oficina de inmigracion Irlanda

Nuevas leyes de inmigración para estudiar en Irlanda

Reformas y cambios en las leyes educativas en Irlanda para estudiantes internacionales.

Este artículo es una actualización de Estudiar y trabajar en Irlanda nuevas reglas donde se explica un poco la situación de las academias en Irlanda.

Si quieres estudiar en Irlanda o llegaste recientemente seguramente habrás escuchado de todos los cambios que tendrían lugar en las leyes migratorias para quienes deseen estudiar en Irlanda. Pues ya no son rumores, se han realizado una serie de cambios importantes y en Yaicos queremos mostrarte como te afectan.

Los antecedentes de estas reformas para estudiar en Irlanda

¿Por qué se han hecho los cambios?

Desde el pasado mes de Abril de 2014 más de 15 escuelas de inglés en Irlanda se han dado a la quiebra y han cerrado, dejando a miles de estudiantes desamparados sin oportunidad de terminar su curso, e incluso muchos sin haber ni siquiera haber viajado a Irlanda. Dichas escuelas en su gran mayoría carecían de la única acreditación irlandesa conocida como ACELS.

A su vez esas escuelas, se caracterizaban por tener costos de matrícula sumamente bajos y con pocos o, en muchas oportunidades, ningún estudiante ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea. El gobierno en Irlanda ha categorizado a gran parte de estas escuelas como empresas de ventas de visas atrayendo a estudiantes “no genuinos” cuyo interés principal era poder trabajar en Irlanda.

Desde Septiembre del 2014 el gobierno propuso una serie de cambios (leer nuestro artículo: Estudiar y trabajar en Irlanda nuevas reglas) con el fin de implementar una nueva ley educativa conocida como International Education Mark (IEM) y así mejorar y garantizar el sistema educativo privado en Irlanda. En la transición se pondría en marcha el ILEP (Interim List of Eligible Programmes) que sería el listado que incluiría los cursos disponibles aprobados por inmigración para la obtención de visas.

Seguido a esa propuesta se llevó a cabo un juicio en Irlanda por dos escuelas de inglés en donde reconocían, para efectos de visa, escuelas sin la acreditación ACELS. Desde Enero del 2015, el único cambio que se realizó fue la reducción de la jornada de trabajo de 6 meses a 5 meses en los periodos de Mayo a Agosto y del 15 de Diciembre al 15 de Enero.

Como consecuencia el ministro de Educación y el ministro de Justicia han anunciado el pasado 25 de Mayo de 2015 una serie de nuevas medidas educativas e inmigratorias que afectan a estudiantes internacionales no pertenecientes a la Unión Europea desean estudiar y trabajar en Irlanda.

PRINCIPALES CAMBIOS

A partir del 01 de junio

  • Se emitirá una nueva lista de cursos elegibles para visado (ILEP) desde el 1ro de junio. El número de cursos en Irlanda para la obtención de visa se verá reducido considerablemente. Los programas vocacionales de FETAC como certificados y diplomados serán eliminados.
  • Se mantendrá en el listado las escuelas con cursos de ingles acreditados por ACELS.
  • Se otorgará un periodo de 4 meses a las escuelas que no tienen la acreditación ACELS de forma que puedan cumplir con una acreditación con los estándares de calidad y de inmigración necesarios para aparecer en listado de la segunda edición de la ILEP.
  • Los estudiantes que se encuentren estudiando en cursos que no se encuentren en el listado ILEP podrán continuar su curso hasta completarlo.

A partir de 01 de Octubre

  • Se emitirá una nueva edición de la ILEP y todos los programas de inglés que no cumplan con los requisitos de acreditación para la inclusión ya no serán elegible para recibir nuevos visados. (Los estudiantes que ya están estudiando cursos que no están incluidos en la nueva lista todavía podrán completarlos).
  • Los nuevos carnets de visado (GNIB cards) para cursos de inglés de 25 semanas se emitirán por 8 meses, en lugar de un año, como sucede actualmente. Los GNIB cards emitidos antes de esta fecha no se verán afectados. Se mantendrá el número de veces que un estudiante puede renovar su visa con cursos de inglés que es tres (3). Leer: Tiempo permitido para estudiar en Irlanda . Todas las renovaciones futuras de los estudiantes de inglés serán por 8 meses. Es decir podrás permanecer en Irlanda realizando cursos de inglés por 24 meses (2 años) en vez de los tres años que era anteriormente.
  • Será obligatorio contar con un sistema de protección. Un ejemplo, de sistema de protección son las escuelas miembros de MEI en donde en caso de cierre el estudiante es reubicado sin costo adicional para que termine su curso en otra escuela de esta organización.
  • Las escuelas mantendrán en cuentas protegidas el dinero proveniente de estudiantes que necesiten tramitar visas (como es el caso de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros) hasta que se obtenga un resultado de la visa.
  • Los estudiantes deberán recibir un calendario donde se indiquen las horas de clases y los períodos para los cuales la institución tomará vacaciones. No será posible para las escuelas/universidades dar vacaciones adelantadas. Y estás no podrán exceder 1/3  del tiempo total desde el inicio de clases. La oficina de inmigración introducirá un sistema estandarizado de asistencia a clases para garantizar el cumplimiento de las mismas.

2016

  • La eliminación de la ILEP de todos los programas de grado no comunitarios y programas de grado de la UE que no cumplan con los requisitos de las acreditación irlandeses.
  • Introducción de la marca Internacional de la Educación (IEM o International Education Mark).

La organización ICOS recomienda que los estudiantes presten mucha atención de la escuela o institución en que se van a inscribir de forma que cumplan con los requerimientos y un sistema de protección para los estudiantes. En Yaicos, únicamente trabajamos con escuelas ACELS miembros de MEI y/o que tienen escritos acuerdos de sistema de protección a los estudiantes.

Cómo podrás ver, los cambios en las reformas aún te permiten estudiar y trabajar en Irlanda, sólo que debes tener muy claro cuales son tus objetivos para estudiar en Irlanda, cual es la academia, cual es el programa, todo esto para que tu viaje este 100% protegido de sorpresas, sea con o sin agencia es muy importante que tomes todas las precauciones.

Fuente: Education.ie y Irish Council for International Students

Mas información sobre Cursos de ingles en Irlanda.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre las nuevas leyes de inmigración para estudiar en Irlanda ? Déjanos tus comentarios

 

 

Comments

comments