Estudiar Ingles y Trabajar en Irlanda
Aaron Kato

Estudiar en Irlanda – Lo bueno, lo malo y lo feo.

Aaron Kato

Estudiar en Irlanda – En este artículo hablaremos sobre las cosas de las que pocos hablan para que tengas el panorama claro cuando se trata de venir a estudiar a Irlanda por un periodo de seis meses o más. Porque recuerda, que no es lo mismo visitar un lugar por una semana que vivir el día a día donde tienes que convivir con lo bueno y lo no tan bueno de este nuevo lugar.

Estudiar en Irlanda es una experiencia inolvidable. Lo digo por experiencia, haber tenido la oportunidad de vivir en Irlanda es algo que ha ayudado mucho mi carrera profesional, no sólo porque ahora hablo mejor inglés, sino porque vivir en un país diferente te abre a un nuevo mundo de oportunidades, a conocer nuevas personas, enfrentarte a situaciones nuevas y retadoras, en otras palabras salir de tu zona de confort te hace crecer.

Desde el año 2010 (inicio de este blog) trabajo en Yaicos que es la empresa que maneja este blog, teniendo el privilegio junto a mis colegas de ver ese mismo cambio positivo en miles de jóvenes que nos seleccionan par organizar su viaje a Irlanda. Durante este mismo tiempo he visto cómo las cosas han cambiado, el proceso de registro migratorio, varias escuelas han cerrado otras han abierto pero algunas cosas al parecer no cambian y quiero compartirles nuestros puntos de vista sobre estudiar en Irlanda. Ya que, aunque es un país increíble ideal para aprender inglés, tiene diferencias culturales y sociales al menos de Latinoamérica y queremos que las conozcas.

Lo Bueno de Estudiar en Irlanda

“Los Irish”

Lo mejor de Irlanda sin lugar a dudas es su gente, es por eso que comenzamos esta historia hablando de ellos. El irlandés es una persona amable y conversadora, lo cual es ideal para aprender inglés. Porque no importa si es un bar (pub) o en la fila del automercado, siempre tendrás un tema de conversación, el cual casi siempre gira en torno al clima pero de eso hablaremos después. Los Irish están siempre dispuestos a ayudarte y hacerte sentir como en casa y ellos son una razón para aventurarse a tierras celtas.

Paisajes impresionantes

Seguro tu país tiene lugares únicos y hermosos y hablar de ello nos tomaría años. Pero Irlanda tiene algo mágico, tal vez lo verde de sus paisajes y la mística que rodea estos lugares que tienen miles de años de existencia. Es como si vinieran de un cuento, tal vez por eso, Hollywood ha filmado películas y series como Starwars, Juego de Tronos, PS I Love You, entre otros.

Cuando estes en Irlanda no puedes dejar de visitar, Cliff of Moher (cerca de Galway), Ring of Kerry (cerca de Cork), Dingle Penninsula (cerca de Cork), Fingal y su playas dónde puedes hacer surf, Wicklow y sus montañas, por decir solo pocos. Cuando hablamos de “cerca” es porque es menos de 2 horas en bus. Recuerda que Irlanda es un país pequeño y que puedes cruzarlo en 3 horas. Incluso con salir a un par de horas de Dublin a Dun Laoghaire, Bray o Howth podrás pasar una tarde muy divertida y al aire libre.

Puedes trabajar como estudiante

Sí, tu visado de estudiante te permite trabajar medio tiempo mientras estás en clase, lo que es ideal para enfrentar a los costos de vivir en Irlanda de lo que hablaremos luego. También debes tomar en cuenta que hay ciertas restricciones y que los trabajos más populares son no cualificados (de esto hablamos en otro artículo sobre Trabajar en Irlanda con más detalle). Ten también en cuenta que encontrar toma algo de tiempo e Irlanda es un destino popular para estudiar inglés y encontrarás mucha competencia.

Un país seguro

Irlanda es sumamente seguro, tanto que la policía o Garda Síochána na hÉireann, no utiliza armas. Irlanda no tiene comparación con Latinoamérica en temas de seguridad ciudadana así que no te preocupes ¡Estarás a salvo!

Viajar por Europa

Viajar por Europa
Viajar por Europa

La República de Irlanda tiene dos aeropuertos internacionales, uno en Cork y otro en Dublin. Éste último es dOnde probablemente llegarás si vienes desde afuera de la Unión Europea. Desde estos aeropuertos puedes viajar muy fácilmente y más importante aún, a precios muy económicos. Londres estás a poco más una hora en avión, París a una hora y media, otros ciudades como Roma, Amsterdam o Berlín también son destinos perfectos para escaparte un fin de semana.

‘Ir de mochilas’ mientras estudias en Irlanda será parte de esta increíble aventura. En cuanto al visado, si eres ciudadanos de uno de los países que no requiere visa para estudiar en Irlanda no tendrás problema. Si requiere visa antes de viajar debes aplicar por una visa de entradas múltiples pero tampoco es algo del otro mundo, eso lo puede consultar con tu asesor. Así que, buen viaje!!

Como ven Irlanda tiene muchas ventajas para estudiar inglés o incluso tu carrera universitaria.

Lo Malo de Estudiar en Irlanda

Nadie es perfecto, y los países no se escapan de esta cruel realidad. La verdad es algunas de estas cosas ‘malas’ son relativas, no es algo que nos afecte a todos pero es importante que lo sepas.

Prepara tu billetera

Costo de vida en Irlanda
Costo de vida en Irlanda

Sí, Irlanda es un país caro, quien te diga lo contrario, o es millonario o te quiere vender algo. Lo que es especialmente caro es el alojamiento y el transporte público. La comida y otros costos son similares en toda Europa. Gastos como celular e internet son bastante accesibles. Si quieres saber de números estos los puedes ver en este otro artículo sobre el costo de vida en Irlanda. Incluso de acuerdo a un estudio realizado, vivir en Dublin es más costoso que vivir en Londres ¿qué te parece?. Por otro lado, en una entrevista que realizamos a La Embajada de Irlanda en Argentina (ver entrevista) ellos comentan que de acuerdo a un estudio el costo mensual ronda los €1000 por mes.

Alojamiento/privacidad

De la mano con el punto anterior, el alojamiento en Irlanda es bastante costoso, por lo que arrendar un departamento para ti sol@ y mantener el mismo estándar que tenías en tu país es algo bastante complicado y un lujo casi impagable. Lo normal es que compartas habitación con una, dos o tres personas y áreas comunes como la sala, cocina y baño con muchos mas.

Bajo la lluvia la vida continúa

Clima en Irlanda
Clima en Irlanda

El clima en Irlanda es famoso por ser terrible y la verdad para la mayoría lo es. Todos los superamos, aprendemos a vivir con mucha lluvia y sin sol. Y a menos de que te guste este tipo de clima pasarás por un periodo de adaptación donde extrañaras realmente el sol. No todo es lluvia y frío, este verano en particular el clima estuvo muy bueno y es algo inusual pero muy bien recibido por nuestros estudiantes. Quien sabe, tal vez el calentamiento global le eche una mano a Irlanda.

Como ves, te advertimos que era todo relativo, si tienes los recursos para estudiar en Irlanda, y no se da tan mal el clima lluvioso vas por excelente camino.

Lo Feo de Estudiar en Irlanda

Esta sección es un bono para hablarles de detalles culturales que son a nuestro parecer lo ‘feo’ de estudiar en Irlanda.

Extrañarás tu colchón

Colchones en Irlanda
Colchones en Irlanda

Si, suena extraño lo sé, pero resulta que la calidad de los colchones en Irlanda es terrible. Cuando llegué a Irlanda contraté un hotel por tres noches y aún las recuerdo como las peores, no era un hotel malo pero el colchón era terriblemente malo. Luego me mude a un estudio y el colchón era peor. En mi segundo studio también lo fue. Solo cuando me mudé a un condominio (departamento) un poco mejor, la calidad subió. Así que prepárate que puede que te toque un colchón de baja calidad en tus primeras semanas. Incluso si te hospedas en una casa de familia de un poder adquisitivo alto podrás encontrarte con este terrible problema.

Knackers

Para cerrar hablaremos de este fenómeno social irlandés que salta a la vista de quienes viven especialmente en Dublin. Estos personajes son personas muy mal educadas para describirlos con elegancia y se caracterizan por andar en las calles borrachos (intoxicados) y gritando. Generalmente no causan ningún daño pero no son la clase de personas con las que normalmente practicarías inglés. Ellos viven en ciertas zonas de la ciudad, por lo que bajo ningún concepto te recomendaremos vivir cerca. Ellos suelen vivir en departamentos de ayuda estatal. Consulta con tu asesor sobre los lugares donde vivirás.

En conclusión

Como pueden ver, podríamos decir que el balance es positivo. Son más las cosas buenas que las malas tomando en cuenta que alguna de ellas puede que sean incluso, buenas para algunos. Todo es cuestión de gustos y lo importante es que tengan una clara visión de cuales serán los retos que enfrentarán en su viaje a Irlanda.

¿Tienes dudas o comentarios? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? Déjanos tus comentarios.

 

 

 

Comments

comments